fbpx

¿Por qué fracasa una idea de negocio?

0 comentarios

Cuando te preparas para emprender debes tener claro que el éxito no llega siempre al primer intento. De hecho, la mayoría de las empresas no supera los primeros cinco de años de vida. Pero ¿por qué fracasa una idea de negocio? En Guayoyo Publicidad analizamos las razones más comunes por las que esto ocurre.


La tasa de abandono de los emprendimientos es alta

Tener una buena idea de negocio y entusiasmo para hacerla realidad no es suficiente para superar la etapa inicial. Reunir conocimiento sobre el mercado; aprender a manejar una empresa; adelantarse a la reacción de la competencia; tener un modelo de negocio sólido…, todo esto es parte de lo que necesitarás para tener éxito.


Quizá más emprendedores de los que crees fracasan en las primeras etapas del negocio. Especialistas coinciden en que la tasa de abandono de una empresa nueva está alrededor del 90 %.


Comprender por qué fracasan los emprendimientos y tratar de evitar los mismos errores te pondrá más cerca de tu objetivo. Sin embargo, tampoco es una garantía. Esto no tiene por qué ser una mala noticia, porque de las equivocaciones que tengas aprenderás a mejorar y reinventarte.

Si hoy te diste cuenta que tu producto no resolvía ningún problema al consumidor, en la próxima oportunidad sabrás que necesitas analizar las necesidades del mercado.


Algunos motivos por los que los emprendedores abandonan incluyen no ver resultados en un corto plazo. Hay que entender que aunque inviertas en el mejor ecosistema de emprendimiento los resultados tomarán tiempo, pero debes seguir trabando en ellos.


Otras razones son la falta de conocimiento e iniciar un negocio por los motivos equivocados. Lo que impedirá que des pasos certeros para llevar al éxito la empresa.


¿Por qué fracasa una idea de negocio?

Ningún emprendedor quiere desechar su idea después de invertir en ella. Pero, como vimos antes, es muy común que ocurra. Conocer cuáles son las causas más frecuentes del fracaso te puede ayudar a que lo esquives.


Planificación deficiente

Tener un plan de negocios es vital para cualquier empresa. Si el tuyo es deficiente o no lo tienes en absoluto, la posibilidad de que el negocio no sobreviva es muy alta.


Este plan reúne la información básica como las metas a corto y largo plazo; el público objetivo; análisis de la competencia; gastos; previsiones de ingresos; estrategia de marketing, y más.


Hay que estudiar el mercado y evaluar el propio negocio. Con los  datos que reúnas tendrás una estrategia más clara y bases más sólidas.


Tu idea de negocio no responde a una urgencia del mercado

Una de las causas del fracaso de las empresas nuevas es que no responde a las necesidades del consumidor. Puedes tener una idea muy buena, pero si esta no resuelve un problema al público objetivo nadie invertirá en esta.


Tiene relación con la falta de planificación. Debes conocer bien los puntos de dolor del público, qué problema resuelve tu producto o servicio. A partir de ahí haz los cambios necesarios y busca tu lugar en el mercado.


Fallas en el marketing

¿Si nadie te conoce cómo vas a conseguir clientes? Comienza a promocionarte desde el primer día, incluso antes; las campañas de pre lanzamiento generan expectativa y captan la atención del público.


Combina el marketing digital y el tradicional dentro de tu estrategia para tener mayor alcance.


Elegir la ubicación incorrecta

Para que un negocio sea exitoso debe estar donde están sus clientes o no conseguirás ventas. Esto evidencia una vez más la importancia de conocer el mercado y los hábitos del consumidor.


No temas invertir más en una mejor localización, pero que te garantice estar más cerca del cliente objetivo.


Falta de diferenciación

Analiza tu producto y responde con sinceridad en qué se diferencia de otros similares. Debes encontrar algo que lo distinga de los demás, que haga que el cliente opte por comprar el tuyo y no el de la competencia. Esta es tu propuesta de valor.


Quieres hacerlo todo

Otro motivo del porqué fracasan los negocios es que el emprendedor trata de hacer todo él mismo. Hay que aprender a delegar tareas y dejarlas en áreas de especialistas en cada área.


En este sentido hay que tener claro varios aspectos. En primer lugar la falta de conocimientos, quizá no sepas cómo administrar un negocio o cómo hacer publicidad, contrata personas que hagan este trabajo.


Por otra parte, siempre hay espacio para la capacitación. Proporciona entrenamiento al equipo y tú mismo, asesórate y aprende sobre aquellas áreas en las que te falta conocimiento.


Falta de capital

Si no tienes capital suficiente para iniciar el negocio y responder a los gastos mientras comienzas a obtener ganancias, vas camino al fracaso. Haz bien las cuentas, si no sabes cómo hacerlo, busca la asesoría de expertos.


Al calcular el capital que necesitas incluye la inversión inicial, los intereses del financiamiento que recibas y los gastos que tendrá al menos durante un año.


Por último, recuerda que la posibilidad de no tener éxito a la primera siempre es una acción. Debes saber actuar y qué hacer si el negocio fracasa.


Esperamos haber respondido a tu pregunta sobre por qué fracasa una idea de negocio. Si quieres aumentar las probabilidades de éxito, asesórate.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *